jueves, 21 de junio de 2012

Misión


La Escuela Francisco Gamboa Mora  del circuito 01 de la Dirección regional de Desamparados  es una institución   que busca inducir, desarrollar y capacitar a los docentes en el ejercicio de una educación formativa y académica de excelencia dirigida a satisfacer las necesidades de los estudiantes  en sus diferentes contextos así como el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad de Río Azul.   Para ello fomentará la motivación y el trabajo en equipo mediante el logro de la eficiencia administrativa  con la Ética y Moral  para brindar un servicio de calidad  a toda nuestra  población estudiantil, padres de familias, comunidad en general y toda persona que necesite nuestros servicios de cara a enfrentar los retos  de la era del conocimiento y la información que marca en el  siglo XXI.

CONTEXTO SOCIAL Y COMUNAL


Nombre de la comunidad:
Río Azul

Ubicación:  La Escuela Francisco Gamboa Mora está ubicada en la comunidad de Río Azul, que es el   Octavo del Cantón de La Unión perteneciente a la Provincia de Cartago.

Límites
Río Azul limita al norte con San Diego de La Unión, al sur con Fátima y San Antonio de Desamparados, al este con Linda Vista y Patarrá de Desamparados y al oeste con La Colina y Tirrases de Curridabat.

 Geografía
La geografía de este lugar se caracteriza por ser muy quebrada, con abundantes laderas y montes sembrados de café, verduras y hortalizas; y está drenada por el Río  Tiribí a través de sus afluentes Chiquito, El Bosque y Quebradas.

Hidrografía
Río Azul   está situado entre los ríos Río Azul, y el del  Río Quebradas

Clima y Vegetación
El clima es templado con vegetación propia del bosque mixto de altura, por lo que el producto más frecuente es el café.

Principales productos
Los principales productos de la región de Río Azul, :   café.

Formas de subsistencia de los habitantes:
Se resaltan trabajos en:    Muchas de las mujeres- madres mantienen subempleo en servicios domésticos por horas, para contribuir a la economía familiar o ver por sus hijos cuando han quedado solas.   Gran parte de la población económicamente activa se dedica a laborar en fábricas.   Se puede apreciar sobre todo en mujeres con niños y niñas  una dependencia hacia la búsqueda de ayuda por parte del Estado ya sea a través de instituciones como el IMAS en la asignación de bonos, o cualquier otra institución y/u organización de interés social  que les brinde algún tipo de asistencia sobre todo económica, observando en este tipo de población la existencia y reproducción  del llamado Círculo de la Pobreza

NUESTROS FUNDAMENTOS EDUCATIVOS


La escuela Francisco Gamboa Mora, del l Circuito Escolar 01, de la Dirección Regional de Educación Desamparados, respondiendo a la Política Curricular hacia el Siglo XXI, se propone en sus diversas metas, lograr una Educación de Calidad, de Excelencia y Equidad y hace suyos estos Fundamentos Educativos y Curriculares en busca de la Excelencia Académica y Humana. Los criterios de calidad que se tomarán en cuenta son los siguientes:
v  Atención a la excelencia y equidad de los procesos educativos y administrativos como eje.

v  Compromiso institución-familia como entes articulados en el proceso enseñanza aprendizaje.

v  Articulación del Ciclo de Transición al I Grado de la Enseñanza General Básica, III Grado a IV Grado y VI Grado a VII año de la Educación Secundaria.


v  Búsqueda de igualdad de condiciones y oportunidades en los Centros Educativos, en la educación formal y no formal.   

v  Educación que propicie en los sujetos del currículo, una mejor calidad de vida dentro de un marco de equilibrio del ambiente.

v  Mejoramientos cualitativos de los Procesos Educativos para superar los índices de deserción y repetición.

v  Fortalecimiento de una educación que estimule la innovación, creatividad, convivencia democrática, deportes, culturas y arte.

v  Crear estrategias didácticas que satisfagan las necesidades de nuestros educandos, fortaleciendo su permanencia en el sistema Educativo y garantizado el éxito de los mismos.

v  Gestión de estrategias organizativas para administrar el Control Interno y el Riesgo Institucional. 

VALORES





  •      Nuestra Institución  se basa en los siguientes valores:
  •  
  • a.       Libertad, responsabilidad y sentido crítico que prepara para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
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  • b.      Justicia y solidaridad que lleva a creer en la posibilidad de construir un mundo mejor y que hace rechazar la violencia, el egoísmo, la venganza y la injusticia.
  •  
  • c.       Tolerancia, que permite aceptar a las personas diferentes, abrirse al encuentro con los que proceden de otros países y de otras religiones.
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  • d.      Conciencia social que permita contribuir con el bien común de la sociedad por medio de la protección y preservación de los recursos naturales.
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  • e.      Sensibilidad hacia las problemáticas de la sociedad actual.

Visión


La  Escuela  Francisco Gamboa Mora del circuito 01 de la Dirección Regional  de Desamparados aspira fomentar  en los niños y niñas a través de la educación,  valores,  donde la ética y la moral  sean  los pilares  que  la sustentan.  Así como el  compromiso  de cada uno de los docentes  en el cumplimiento  de los objetivos  de la educación  Costarricense  y disminuir  al máximo  los niveles de deserción  repitencia y ausentismo.  De esta forma  lograr un  cambio  y la  innovación  en el campo  pedagógico  todo  en pro del  bienestar  de la Educación Costarricense.